Consejos muy fáciles para recuperar la rutina saludable después del verano

Consejos muy fáciles para recuperar la rutina saludable después del verano

- 27 febrero, 2020

La vuelta a la rutina es lo más duro de septiembre. Seguramente, te sentirás más cansada de lo normal, con dificultades para concentrarte y menos ágil mentalmente, pero quieras hacer una dieta después del verano para volver a la rutina con unos hábitos más saludables.

Así es que, te vamos a dar las claves alimenticias para superar esta depresión post vacacional y además volver a tu peso ideal sin mucha dificultad.

La vuelta de las vacaciones siempre viene acompañada de algún kilo de más.

Por un lado, nos relajamos y dejamos de hacer ejercicio de forma tan regular (para eso estamos de vacaciones). Y, por otro, no controlamos tanto la alimentación y nos dejamos llevar por las cervecitas, las tapas y algún que otro helado.

En septiembre es la vuelta al cole y también la vuelta a la rutina, incluyendo retomar una dieta saludable.

La clave es marcarse objetivos como comer bien y dejar atrás esos kilos veraniegos.

Si esto lo tienes claro, vamos a echarte un cable para que vuelvas a tu peso ideal casi sin darte cuenta en este nuevo curso.

Septiembre también es el mes para comenzar a cuidarse y crear nuevos hábitos.

Disfruta comprando en el mercado
Los alimentos frescos, además de estar mucho más ricos, son más saludables. Ahora toca volver a comprar al mercado de toda la vida porque vas a encontrar mejores alimentos.

Intenta ir al supermercado únicamente cuando necesites productos de higiene, limpieza o alimentos en conserva. E incluso si eso lo puedes evitar y tienes cerca una droguería, mejor.

Apuesta por los pequeños comercios locales para comprar alimentos frescos y de calidad.

Somos lo que comemos, así que no te importe invertir un poco más en las tiendas tradicionales porque te lo llevarás en salud.

Distingue entre alimentos y procesados
Una cosa es un producto, que normalmente está ultraprocesado, y otra muy distinta un alimento.

Apuesta siempre por los alimentos para cuidar tu salud y alimentación. Recuerda que esto será mucho más fácil si haces la compra en el mercado tradicional, como ya te hemos aconsejado antes.

Los supermercados suelen estar llenos de productos que se comen, pero no de alimentos realmente.

El siguiente paso es consumir los productos de temporada. En otoño es tiempo de nueces, castañas, boniatos, setas y aprovecha todas las bondades de la hipocalórica calabaza.

Así, además, evitarás conservantes, aceites y azúcares añadidos que poco bien le harán a tu organismo.

Alimentos que te dan energía
También debes darle una oportunidad a alimentos que te ayudarán a sentirte menos cansada como son el aceite de oliva, el pescado azul, la chía, el aguacate o los frutos secos.

Estos alimentos, igual que los granos enteros como la pasta o el arroz integral, te aportarán mucha energía para afrontar la vuelta a la rutina.

El tomate y la zanahoria te aportarán antioxidantes que además mejorarán tu piel y contrarrestarán los efectos perjudiciales del sol. Además, debes acompañarlos con frutas como el melón, la sandía, deliciosos cítricos, melocotón o arándanos.

¡No te olvides de las legumbres!

Puedes hacerte ensaladas de lentejas o garbanzos para ganar proteínas, hidratos y vitaminas. El huevo también es un buen aliado para levantar el ánimo.

Por último, date un capricho de vez en cuando en forma de chocolate negro.

Olvídate de la retención de líquidos
Al estar de vacaciones sin horarios y fuera de casa, seguramente notes como tu tránsito intestinal no es tan regular como de costumbre. Además, suele aumentar la ingesta de grasas y azúcares en perjuicio de la fibra.

Recuerda también que debes beber de 1,5 a 2 litros al día para que tu cuerpo funcione con normalidad. Además, los horarios se descontrolan que, junto a la falta de ejercicio, harán que tiendas a hincharte y retener líquidos.

El remedio es volver a coger el hábito de beber mucha agua. Por ejemplo, puedes beber un vaso antes de las comidas y durante otro. De esta manera, te hidratarás y saciarás tu organismo, lo que hará que comas con menos ansiedad.

Otro truco es siempre tener al lado una botellita de agua ¡Beberás casi sin darte cuenta!

SI ves que esto no es suficiente, recuerda que hay remedios como el té, la alcachofa, la piña o la cola de caballo, que son diuréticos estupendos que complementarán a la perfección tu dieta saludable.

Organiza tu menú semanal
Coge papel y lápiz y planifica lo que vas a comer y cenar todos los días de la semana. Así solamente comprarás lo que necesites en el mercado ¡Ahorrarás tiempo, dinero y ganarás en salud!

Por ejemplo, el domingo por la tarde puedes dedicarlo a idear tu menú ideal. Cocina y congela en varios tuppers. Así solo tendrás que sacar el tupper la noche antes y voilá, un plato delicioso y diferente cada día.

Te contamos un truco: ensaladas en bote caseras.

En un bote de cristal coloca lo verde abajo (escarola, lechuga, canónigos, espinacas…) y mete encima los demás ingredientes (tomate, atún, pollo, frutos secos…). Ahora cierra muy bien el bote y a la nevera. Te aguantará varios días sin oxidarse. Cuando vayas a comerlo alíñalo y listo.

Diviértete en la cocina
Ahora es el momento de ponerse con las manos en la masa y cocinar lo que te vas a comer.

Piénsalo, ya tienes alimentos, que no productos, en tu despensa y toca elaborar sabrosos y saludables platos.

Si la plancha llega un momento que te aburre no te preocupes, seguro que tienes un microondas o un wok. No te olvides tampoco de que los alimentos cocinados al vapor quedan exquisitos.

De esta manera, vas a estar al tanto de todo el proceso para no añadir grasas o fritos que son poco saludables.

Si te cuesta ponerte en los fogones o tienes poca imaginación, no te preocupes porque puedes hacerlo desde el móvil con Apps como Hatcook o Nooddle. También tienes muchos canales y blogs de cocina que puedes seguir donde encontrarás siempre ideas para tus platos.

Seguro que también puedes apuntarte a cursos de cocina o pedir a amigos o familia que te echen una mano.

Ya verás como dentro de unos meses estas hecho un cocinillas y dejarás a más de uno con la boca abierta.

Stop alcohol
Las bebidas alcohólicas tienen un montón de calorías vacías que te harán coger peso.

Es cierto que no pasa nada por una copita de vino o una caña, pero hasta ahí. Reduce al máximo el consumo de alcohol.

Seguro que este verano, como es normal, ha caído algún que otro cóctel, cañas o digestivo.

Ahora es el momento de volver a la normalidad y reducir su consumo para ocasiones especiales.

Cuando salgas a tomar algo, opta mejor por un agua con gas, hielo y una rodaja de limón.

Puedes también pedir cerveza sin alcohol o combinados sin alcohol, pero cuidado aquí porque suelen llevar muchos azúcares.

Gracias a estos consejos seguro que llevas la vuelta a la rutina de forma más cómoda, sobre todo con los alimentos que mejoran tu estado de ánimo.

No te olvides de que muchas veces lo que engorda es el sofá y comienza ya a hacer algo de deporte. Hay algunos deportes que son ideales si no tienes la costumbre de hacer ejercicio que puedes probar.

Da la bienvenida a septiembre, al otoño y a tus nuevos hábitos de vida saludables.

Leave a Comment